Las manchas que nos encontramos sobre todo en los meses de más calor del año se le conocen como ALGAS NEGRAS, estas algas son duraderas y difícil de quitar si no es con un tratamiento especial. En BEHQ tenemos la solución definitiva para dicho problema.
¿Algas negras?
El departamento de I+D de BEHQ ha encontrado que las algas negras corresponden científicamente a las «cianobacterias filamentosas» no formadoras de estructuras especializadas.
Las cianobacterias son un tipo de bacterias cercanas a las algas, ya que a pesar de ser bacterias, tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis al igual que las algas y las plantas. Es por eso que tienen también color verde, aunque el tono de estas cianobacterias suele ser un verde-azulado, que puede verse como negro cuando se encuentran en grandes cantidades.
Las cianobacterias filamentosas forman masas agrupadas, formando lo que se conoce como biofilm bacteriano, que les da resistencia y permite que se adhieran fuertemente a la pared de la piscina.
Se encuentran sobre todo en piscinas con estructura de gresite mayormente aunque también se pueden observan en piscinas por ejemplo, con micro cemento, cuarzo, pintadas, aunque es más difícil, podemos encontrarlas también en piscinas de lámina armada o poliéster.
Pueden aparecer en las paredes, en el suelo de la piscina. Visualmente son de color negro, se encuentran en las zonas más sombrías y más profundas aunque se pueden encontrar por toda la piscina. Tenemos que tener cuidado con el estado de la lechada ya que si no es óptimo es muy fácil que aparezca dicha alga más fácilmente.
Para poder solucionar el problema debemos de realizar los siguientes pasos y comprobaciones.
Lo primero que debemos de comprobar es:
- Tener un equilibrio en el agua, todos los parámetros como, el pH, alcalinidad, dureza cálcica, fosfatos, Tds deben de estar en los niveles óptimos.
- pH: 7,2
- Cloro libre: 1,5-2 ppm (o cualquier oxidante ya sea Bromo, oxigeno, etc.)
- Dureza cálcica: 200-400 ppm
- Alcalinidad: 80-120 ppm
- Fosfatos: 0 ppm
- Tds < 2000 ppm
- Es importante aclarar que son los fosfatos del agua, es el alimento de las algas y bacterias principalmente, y provienen mayormente:
- Aguas de pozos.
- Por el aire, zonas rurales fosfatan campos de cultivo (abonos), césped alrededor de la piscina.
- Restos de cremas, bronceadores y detergentes en cuya fórmula incluyen fosfatos o sus derivados.
Por lo que es muy importante eliminar los fosfatos para que las algas negras desaparezcan con mayor facilidad.
El tratamiento que recomendamos es el siguiente:
- Realizar un cepillado de toda la zona infectada.
- Aplicar PM 675 PHOS OUT 3XL 0,6l por cada 100m3.
- Pasado 30 minutos aplicamos PM 624 ALGIBLACK+ 1,5l por cada 100m3.
- Después realizar un mantenimiento semanal de 0,3l de PM 624 ALGIBLACK por cada 100m3.
Es importante resaltar que algunos casos pueden forman colonias que crecen en los poros de la junta. Formar capas, donde las primeras, que pueden ser atacadas por el cloro, protegen a las capas interiores. Y llegan a ser Resistentes al cloro. A veces forman colonias dentro del gresite siendo más complicado deshacernos ellas.
En estos casos el tratamiento a seguir es el siguiente:
- Destrucción juntas con PM 132 FORTIUS.
- Tratamiento de desinfección con PM 441 BONCLOR POOL 10%. (aplicar directamente)
- Reajuntar.
- Antes de dejar secar aplicar PM 634 ALGIKLEAN. (realizar una dilución con agua)
- Llenar piscina.
- Aplicar Tratamiento de choque con PM 624 ALGIBLACK + 0,3l por 100m3.